A veces pienso que cuando los cambios son drásticos, nos resistimos menos. Cuantas cosas no nos pasan que nos cambian la vida de un segundo al otro; por ejemplo, un accidente, una enfermedad o la muerte. No te da ni tiempo para resistirte, te toca inmediatamente actuar. Pero cuando algo va a cambiar y te da la oportunidad de adaptarte poco a poco, se dispara nuestro ser procrastinador, cómodo y a veces orgulloso.
Hace años ya teníamos herramientas disponibles para hacer video conferencias, teletrabajo y hasta interpretación simultanea remota. Pocos les sacaban provecho mientras otros las juzgaban como improductivas, complicadas e innecesarias. Hoy son esas herramientas las que mantienen operativas a muchas empresas. Hoy no son improductivas, complicadas ni innecesarias. Nunca lo fueron. Hay mucho valor en el trabajo/conferencia presencial, pero el teletrabajo también tiene mucho que ofrecer.
No es hasta que fuimos obligados a probarlo, cuando pudimos comprobar su potencial. ¿Cuántas cosas vemos hoy que podemos mantener en teletrabajo/videoconferencias? Yo veo muchas cosas que podremos mantener con estas herramientas. Muchas cosas se vuelven más eficientes, somos más respetuosos del tiempo de los demás y tenemos momentos preciosos personales.
Hace más de un año nuestro socio Jesús estaba compartiendo sus conocimientos de herramientas de interpretación simultanea remota con la membresía de la Asociación Panameña de Traductores e Intérpretes. Estas herramientas están diseñadas específicamente para la función de interpretación en teleconferencias y videoconferencias. De todas las distancias que tenemos entre todos, el idioma no es una de ellas. Los interpretes profesionales están preparados para llevar conversaciones de un idioma a otro, al tiempo del orador y con mucha precisión. No es solo la capacidad de hablar dos idiomas, va mucho más allá (intenten ustedes mismos). Y hoy, estos interpretes también se están preparando para el uso de estas herramientas. Como he escuchado, solo se aceleró lo que se veía venir. ¡Hora de montarse al tren!
No comments yet.