La protección que puede brindar formar parte de un gremio.
Voy a empezar con una analogía que espero explico en pocas líneas lo que trato de comunicar en este escrito; la receta de la abuela, tu mamá se la aprendió, tu hermana mayor se la aprendió, ahora te toca a ti aprenderla, te casas luego tienes hijos, ahora te toca a ti pasar la famosa receta a tus hijos… cuáles eran los ingredientes que llevaba la receta? A mi abuela le quedaba rica, pero sé que mi mamá usaba algo que mi abuela no le ponía, mi hermana en cambio le agregó algo que no siempre me gustaba… Suena a que esa receta deliciosa se perdió y quizás para siempre.
En nuestro rubro está por pasar lo mismo. Panamá ha estado brindado los servicios de interpretación desde de la firma de los tratados Torrijos-Carter, interpretación llevada a cabo por el legendario Angel Talavera quien podría decirse marcó el inicio de la profesión de interpretación en Panamá o al menos algo así me han contado. ¿Ya se nota como el relato se parece a la receta de la abuela, cierto? Desde la firma de los tratados el 7 de Septiembre de 1977 y el trabajo del Sr. Talavera el mundo de la interpretación en Panamá ha evolucionado yendo desde sus inicios hacia una época dorada como me gusta llamarle y ahora unos tiempos quizás un poco inciertos y es que la profesión cada vez parece perder su esencia, su prestigio y su alto nivel de profesionalismo. ¿Cómo es que hace 20 años atrás la tarifa por un intérprete de conferencia 20-30% más alta de lo que es hoy en día? El tiempo pasa y si los buenos hábitos no se cultivan se pierden y se pierden probablemente es porque no se protegen, pero ¿cómo se puede proteger nuestra profesión? Para mantener las buenas prácticas se suele necesitar a personas que impulsen esas prácticas más allá de esperar que quien se siente en una cabina a interpretar tenga buen sentido común y un alto nivel de ética previamente inculcado antes de poner pie en una cabina de interpretación y en un mercado que claramente evoluciona tan rápido las buenas prácticas se pierden fácilmente ante la presión de los mercados exigiendo precios bajos que, muchas veces se logra a costa de la calidad del servicio que se puede brindar. ¡Antes de avanzar quiero aclarar que en Panamá tenemos intérpretes extraordinarios! Las necesidades del mercado han obligado a nuestros intérpretes a convertirse en expertos con el más alto nivel y la única diferencia entre nuestra comunidad y el resto del mundo es que, no tenemos mejores prácticas, no tenemos guías establecidas sobre cosas que, aunque básicas, son importante tenerlas en un manual para así elevar el nivel del servicio de brindamos.
¿Cuáles son los beneficios de tener una guía con mejores prácticas? ¿La creación de un gremio nos ayuda a mejorar la profesión?
Los beneficios básicos de crear una sociedad de profesionales son: acercarnos como colegas mediante comunicaciones masivas, reuniones y diferentes canales de comunicación. Entrando un poco más en el asunto, formar parte de una sociedad de profesionales te brinda la facilidad de obtener acceso a recursos de aprendizaje, muchas veces de manera gratuita o simplemente fácil de adquirir. Tu gremio debe saber cuáles son la mayoría de tus expectativas como profesional y de esa manera tratará de satisfacer esas necesidades que tenemos como intérpretes. Las oportunidades de educación mediante seminarios y cursos nos acercan a ese nivel internacional que todos en el fondo queremos, pero sabemos que no lograremos a menos que algo más grande le suceda a nuestra comunidad. Uno de los beneficios que puede ser muy importante para muchos es la capacidad que tiene un gremio para acercar a diferentes industrias a la comunidad de intérpretes, un gremio siempre atrae a diferentes industrias mucho más de lo que lo haría un individuo y tener ese contacto cercano con diferentes empresas y mercados puede apalancarnos como intérpretes o más bien, como negocio ya que cada intérprete es su propia empresa y formar parte de un gremio te expone al mundo.
Alguna de las cosas más interesante sobre formar parte de una sociedad de profesionales es, la protección que puede brindar ser un grupo unido – a menudo el mercado presiona fuertemente exigiendo tarifas bajas y muchas veces poniendo en riesgo que los intérpretes puedan tener las condiciones necesarias de trabajo. Cómo intérprete simultáneo en Panamá uno puede notar que no hay reglas para tarifas, sobretiempos, grabación de la interpretación y otros aspectos que podrían esclarecerse teniendo un manual como guía para un grupo unido. Lo que quiero decir es que la información sobre que exigir como intérprete reposa en la mente de los intérpretes más experimentados, en guías internacionales y juntar toda esa información no suele ser tan sencillo, definitivamente no es práctico. Toda esta información importante esparcida en diferentes personas y personalidades actúa en contra de la comunidad de intérpretes y a favor del mercado que puede salir beneficiado por la falta de conocimiento que un intérprete pueda tener, intentaré dar un ejemplo que resuma lo que trato de comunicar;
Un cliente te llama y quiere una interpretación en las afueras de Panamá, quiere que le des un precio inmediatamente para poder aprobar los servicios o no. Definitivamente no quieres perder la oportunidad, pero no estás seguro de cuanto debes cobrar, “crees” que debe ser una tarifa X, le das esa tarifa al cliente, el cliente aprueba y cuando llegas al lugar donde tienes que interpretar no hay equipo de interpretación, no tienes co-cabina y te dijeron que era una reunión sobre carros pero resulta que era equipo pesado, ¿suena descabellado? Pues, he hablado con intérpretes con décadas de experiencia e intérpretes con varios años de experiencia y cada uno tiene alguna historia similar que contar, sin mencionar que yo personalmente he pasado por alguna situación con una o más partes de esta historia. ¿No sería buena que todos estos datos reposaran en algún documento y/o portal donde puedas consultar la mayoría de las posibles situaciones con las que te puedas encontrar? Ese tipo de protección y apoyo solo se puede lograr agrupándose, ese camino a la excelencia en el servicio que brindamos solo se puede lograr uniéndonos. Es importante recordar la importancia de brindar un servicio excelente a nivel de país. Aunque suene romántico, todos debemos caminar de la mano y nadie debe quedarse atrás.
No comments yet.